El Haras Urama, criadero joven cuyos primeros productos empiezan a ver acción en las pistas nacionales, desde su creación ha logrado innovar las formas, sistemas y procesos de cría en Venezuela. Uno de sus principales focos de atención es la doma, factor importante, que de acuerdo a estudios, puede ser determinante en el desempeño atlético que tendrá el caballo de por vida.

La doma es un proceso que para el deporte de las carreras empieza cuando el potro tiene dos años, consiste en amansar al animal para que tolere la silla, los implementos, al jinete y aprenda a obedercer las órdenes que éste le da a través de las riendas, los toques, las piernas, las rodillas, el foete la voz y cualquier otro recurso que use el amansador para domar.

La doma tradicional, muchas veces usa la violencia para someter al animal y éste se ve obligado a obedercer por miedo; el Urama ha tratado, primero de facilitar el trabajo a los domadores en los hipódromos vendiendo potros que ya estén adelantados en esta área, que estén acostumbrados al trato con el humano e incluso que ya hayan sido montados, sin embargo el criadero ha buscado usar la doma natural, racional o sin violencia, modalidad que se ha ramificado por el continente americano y que se ha ido diversificando según el domador.

El Urama comenzó a aplicar estos métodos con el apoyo del médico veterinario JuanGuillermoVilla, conocido en Venezuela como el “Encantador de Caballos”, quien dictó cursos de manejo y doma a los caballerizos del haras desde hace un par de años, lo que la ha dado buenos resultados al haras.

Más recientemente, con la intención de ir progresando en esta área, trajo desde Argentina al afamado domador Martín Ochoteco, conductor del programa de televisión “El Domador de Caballos”, que transmite el canal por suscripción NatGeo, en el cual Ochoteco va por el mundo corrigiendo problemas de conducta en caballos que daban por perdidos, bien sean potrillos o maduros, para distintas disciplinas deportivas.

DomaBaquiana. El método que usa MartínOchoteco él lo denomina la Doma Baquiana, es una combinación de la doma natural creada por MontyRoberts en Estados Unidos, con el método que aplicaban los índígenas argentinos: “Pasé días y noches con objetivo de enseñarlos, hasta que un día me detuve a escucharlos” dice Ochoteco cuando se le pregunto como desarrolló su doma.

La Doma Baquiana, según Ochoteco, se basa en la confianza y en la interpretación del lenguaje corporal de los caballos, afirma que cuando observamos caballos agresivos o nerviosos, se debe generalmente a traumas o maltratos en el pasado.

El Urama contrató a Ochoteco para que dictara el curso de DomaBaquiana a los 18 caballerizos que forman parte del plantel de cuido del haras, lo que pemite que los cuidadores desarrollen técnicas adecuadas para manejar los potros.

ElCaballo de Carreras. Generalmente el caballo pura sangre de carreras se le considera un animal temperamental, nervioso y difícil de manejar, sin embargo Ochoteco insiste en que eso se debe al mal manejo de los cuidadores, principalmente en hipódromos de Sudamérica.

“Mi método es perfectamente aplicable al caballo de carreras, finalmente son caballos y tienen un patrón de comportamiento, el problema con el caballo de carreras es primero que la doma empieza muy temprano: a los dos años, yo lo haría a los tres o cuatros años, y segundo que en los hipódromos no les dan el trato adecuado, no saben interpretar el lenguaje del caballo y el animal se traumatiza”, aseguró.

En su estadía en el haras Urama, Martín Ochoteco amansó a un potrillo de dos años con problemas de temperamento, e incluso logró montarlo a pelo y manejarlo con bozal.

La Clave

El Domador argentino sostiene que no hay dos caballos iguales y que aunque sus códigos de lenguaje siguen un patrón hay que aprender a interpretar a cada caballo mientras se avanza el proceso de la doma.

Dice que la clave es hacerlo en un ambiente tranquilo, donde el caballo no tenga distracciones ni elementos que lo pongan nervioso, asegura que cuando el caballo se niega a ser montado o reacciona violentamente es porque se siente amenazado.

El haras Urama subastará 30 potrillos adelantados en estos procesos, el próximo 22 de octubre en el hotel Tamanaco Intercontinental enCaracas, su objetivo es vender caballos dóciles, fáciles de manejar y de calidad.


 

Carlos Luis Giardinella // Twitter: @clgiardinella


Alejandro Ceballos, Presidente del Grupo 7C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Puedes usar las siguientes HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

borrar formularioEnviar